Circula por ahí desde hace unos días un vídeo que, como suele suceder en estos tiempos, ha corrido como la pólvora merced a las redes sociales y derivados.

Ciertamente el contenido llama la atención y como también suele suceder en estas historias, fue obtenido aparentemente por casualidad por un aficionado que estaba a sus cosas cuando se topó con lo inesperado.

Según todos los indicios, el suceso en cuestión se desarrolló sobre los cielos del estado norteamericano de Ohio, aunque sobre el lugar exacto hay alguna discrepancia pues según por donde mires se citan dos o tres localidades diferentes, siendo más extendida la versión de que el vídeo está grabado a las afueras de Boise.

Parece que la fecha original de la grabación fue el pasado 7 de Septiembre, si bien en algún punto se dice que tuvo lugar el día 9.

Sobre el autor del vídeo se sabe más bien poco, por no decir nada.

Como se ve, el habitual velo de imprecisiones y misterio que acompaña normalmente a este tipo de cosas. Nada nuevo.

Pero bueno, si nos centramos en el contenido, nos daremos cuenta por fin de la causa por la que las imágenes, de una duración escasamente superior al minuto, han levantado tanto revuelo mediático.

Si nos atenemos sin más a lo que simplemente vemos allí, diríamos que lo que aparece volando majestuoso sobre los cielos de Ohio, es ni más ni menos que un pterosaurio vivito y coleando, millones de años después de haberse extinguido todas las especies conocidas.

Evidentemente ante tal circunstancia se produjo de inmediato la reacción habitual de la gente: Dividirse en dos grupos antagónicos, creándose en un santiamén la legión de los que no dudan de la autenticidad y la importancia de la filmación y por supuesto la legión de los que la tachan de falsedad y montaje seguros.

Por ello y para todos los que todavía no hubierais tenido acceso a las controvertidas imágenes, os incluyo el famoso vídeo a continuación.

No he tenido tiempo de hacer un análisis exhaustivo por lo que tampoco puedo daros una opinión muy profunda. Sin embargo, prescindiendo de las implicaciones de que el vídeo fuera real y mostrara un pterosaurio real y con vida hoy en día, os puedo comentar algunos detalles sobre las principales explicaciones en contra, o poniendo el acento sobre su carácter falso.

Se habla de que lo que aparece volando sea en realidad un equipo de RC (Radiocontrol) o un dron.

He estado indagando y ciertamente hay alguna casa que fabrica artilugios RC, montados o en kit, que simulan pterosaurios, pero la verdad es que tampoco se parecen demasiado a lo que aparece en la filmación. Como muestra os dejo dos vídeos de ejemplo.


En cuanto a los drones, no conozco ningún modelo de uso particular o profesional, que tenga semejante forma ni de lejos. Curiosamente, el ejército chino dispone de un dron militar recientemente puesto en marcha, de nombre “Pterosaur”, pero desde luego no parece que un habitante anónimo de Ohio pueda agenciarse uno y además no tiene nada que ver, como podréis ver en la foto adjunta.

Dron Pterosaur China.Hubo también estudios para crear drones militares con semejante forma, como podéis ver en la imagen junto a estas líneas que data de 2008 y procede de una universidad norteamericana, pero que yo sepa no se llegó a nada material al final.Estudio Pterodrone.

Por supuesto también habría que contemplar el caso de un auténtico manitas artesano que fuera capaz montar un armazón ad hoc, sobre el cuerpo de un dron o RC convencional, pero claro esto no es fácilmente comprobable a no ser que se presentara él mismo con su creación en los informativos.

En cuanto a la segunda explicación favorita del fraude tenemos que hablar evidentemente de los efectos digitales o los gráficos generados por ordenador. A nadie se le escapa el nivel de perfección que hoy en día ofrece la tecnología en este apartado, incluso a nivel casero.

Y si la persona que realiza el montaje dispone de buenas herramientas y tiene los conocimientos adecuados, es sumamente difícil poder aseverar a ciencia cierta en qué punto termina la realidad y empieza la animación.

De encontrarnos ante un montaje digital, desde luego hay que reconocer que está muy bien hecho técnicamente y que mostraría una complejidad de desarrollo mayor que otros parecidos que se han visto.

Por ejemplo se aprecia que los movimientos de las alas no son perfectamente simétricos, como ocurre cuando fabricas un patrón y simplemente lo replicas en espejo que sería lo más rápido, pero se nota más.

Cuadro Vídeo.Es curioso también ese movimiento de cabeza como mirando hacia abajo y atrás que realiza el supuesto animal y que en otras ocasiones no existe pues es más fácil modelar una cabeza y que se mantenga inmóvil durante toda la trayectoria. Aunque por otro lado, no sé hasta qué punto un movimiento brusco casi de medio mortal como ese, quizás debería haber afectado a la trayectoria y estabilidad de vuelo mucho más.

Hay también algún aspecto un poco chocante en cuanto a los sombreados, que pudiera sugerir alguna imperfección técnica y por tanto un origen artificial de la imagen, pero en general no existe hasta donde yo veo y he leído, ninguna característica definitiva que haga poder afirmar con rotundidad que nos encontramos ante una simulación creada por ordenador.

Desgraciadamente tampoco se cuenta con la seguridad absoluta de que el vídeo refleje un avistamiento real con todas las implicaciones que ello conllevaría, por lo que mientras no surjan nuevas evidencias sobre el particular, el caso sigue siendo defendible tanto por sus partidarios como por sus detractores, algo que desgraciadamente tampoco es nuevo en casos como este.

Esperemos que este tampoco acabe en el limbo junto a los centenares que se quedaron en “puede que sí, puede que no” y no avanzaron ya de ahí.

Etiquetas:

Categorías: CriptozoologíaVídeos