Nosotros que somos tan ufanos, creemos que ciertas características son propias en exclusiva del género humano.

Por ejemplo entre ellas las relacionadas con el arte, pues en principio no concebimos que los animales puedan tener habilidades pictóricas, por ejemplo.

Algo igual podríamos añadir si nos hablan del sentido musical, entendido como el que se transmite a través de instrumentos, pues nadie tampoco podría decir que las aves canoras no sean unas virtuosas melódicas a través de su propia capacidad natural.

Sin embargo, ya conocemos historias de animales, aquí en MISTERIO ANIMAL hemos tratado alguna (https://www.misterioanimal.com/caballo-pintor), que han mostrado una notable capacidad para al arte pictórico, pero curiosamente también los hay capaces de utilizar algún instrumento y no solo mediante un adecuado entrenamiento y práctica, sino para su propio deleite.

Como refrescante pausa veraniega, os traigo hoy dos ejemplos que en diversos momentos han encandilado a las redes. Los protagonistas son en este caso, una gallina y un gato.

Simpáticos a más nos poder, os mostrarán sus curiosas habilidades con los teclados, así como su “dedicación” al mundo musical.

La primera, de nombre “Jogku” saltó a la fama allá por 2017, desde su hogar en Maryland, Estado Unidos, cuando su dueña Shannon Myers creó un canal de Youtube, que todavía existe, llamado “Two creative chicks”, para dar a conocer las habilidades de su gallinita.

El vídeo que la catapultó al éxito fue una estupenda interpretación del famosísimo himno popular americano America the Beautiful, que a golpe de pico lograba versionar con gran eficacia.

Shannon explicó después a los medios cómo se las había ingeniado para lograr que el animal siguiera la música, acoplando al teclado un sistema lumínico que guiaba a la gallina para indicarle las teclas a pulsar y con el adecuado premio en forma de jugoso pienso para ir reforzando positivamente su aprendizaje.

Según cuenta ella, le costó mucho menos de lo que pensaba lograr que la gallina asimilara el sistema, pudiendo después lograr así otras interpretaciones y vídeos.

Por supuesto, a pesar de lograr muchos fans, también hubo los que no veían nada de particular y mucho menos de musical en el asunto, pues decían que la gallina simplemente asimiló y asoció picar en las luces con alimento, sin tener en consideración para nada cualquier aspecto musical del tema.

Curiosamente, Shannon pudo comprobar con el tiempo y así lo comunicó también, que ante piezas musicales ya conocidas, si el sistema de luces fallaba en algún momento puntual, cosa que a veces ocurría, la gallina proseguía con la interpretación y picaba las notas que debían ir en ese momento, aunque no se hubiera encendido la luz correspondiente entonces.

No he podido encontrar un vídeo concreto en el que se refleje con claridad este punto, pero según la mujer le ha ocurrido en varias ocasiones, lo que le ha hecho pensar que la gallina tiene algún tipo de capacidad memorística mejor de la que se piensa o incluso musical, para poder saber qué viene a continuación aunque la luz no la guíe.

Sería desde luego un giro misterioso, pero hasta el momento tampoco me consta que se hayan hecho experimentos en ese sentido con otras gallináceas para poder averiguar si eso es así.

En cualquier caso, la simpática “Jogku” no deja de robarnos una sonrisa cuando la vemos en acción y por supuesto, aquí la tenéis en la interpretación que la llevó a la fama.

Con más antigüedad en el tiempo, del año 2009, es nuestra siguiente protagonista, no menos simpática. Se trata en este caso de una bonita minina atigrada llamada “Nora”.

Más acostumbrados a ver monerías protagonizadas por gatos, no en vano son los reyes de internet, no deja de parecernos también curiosa la habilidad de este felino, que sin duda parece disfrutar con la música que es capaz de sacar en el piano.

Este vídeo además, me parece especialmente bello musicalmente hablando, porque junta al gato con los humanos en un increíble concierto.

En efecto, a alguien que vio el vídeo original, un músico y director de orquesta lituano llamado Mindaugas Piecaitis, se le ocurrió la idea de convertir al gato en una especie de solista de un imaginario concierto para piano y orquesta, logrando crear así una partitura que acompaña al felino.

La Orquesta de Cámara de Klaipéda, dirigida por el propio Mindaugas, fue la encargada de hacer los honores y este es el vídeo de la composición original que lograron, representada en la sala de conciertos de la ciudad lituana.

Posteriormente hicieron una gira en la que, para sorpresa de los asistentes primero e inevitable sonrisa después, proyectaban la imagen de su particular solista e interpretaban su música coordinados.

En el vídeo podemos ver, además de a los entregados espectadores humanos, cómo también Nora tiene un par de admiradores felinos que siguen con atención su solo de piano.

Son únicamente dos ejemplos que quería mostrar, de los muchos que seguro podréis encontrar en las redes y con animales diferentes, simplemente con el objetivo de haceros pensar en el misterio de si realmente conocemos las capacidades reales de los animales que nos rodean y si hacen las cosas sin ton ni son o en verdad ellos también pueden sentir en formas que creíamos más exclusivas de los humanos, como en este caso la belleza de la música.

Etiquetas:

Categorías: AvesGatosMamíferosMascotasVídeos