La rica mitología mesoamericana prehispánica rebosa de historias y criaturas sorprendentes. Una de ellas cuenta con una rica tradición de relatos y creencias que han sobrevivido a través del tiempo, incluso hasta nuestros días.

Tanto es así que se ha convertido en protagonista de un suceso viral, hace únicamente un par de semanas, provocando un gran revuelo en las redes.

Todo por una misteriosa fotografía en la que aparentemente podría verse lo que para muchos sería un “Nahual”, pues de esta mítica criatura se trata.

El nombre procede de la antigua lengua Náhuati y viene a significar algo como “el disfraz” o “lo que está oculto”.

Se denomina así a unos seres que tienen la capacidad de transmutarse en animales, más concretamente en sus animales guías, pues según lo que rodea a esta tradición, se dice además que cuando una persona nace, lo hace también un animal, cuyo espíritu se transforma por así decirlo en guía y protector de la primera.

Aquellos que poseen facultades o alcanzan conocimientos de brujos o chamanes, logran ser capaces de entrar en unión con sus espíritus animales, pudiendo convertirse en ellos, en sus “tonás”, como son llamados esos entes.

Los mayas por ejemplo tenían el concepto de los “chulels”, algo así como “espíritu divino”, para referirse a este mismo fenómeno.

De hecho llegó a acuñarse por la América hispana el término nahualismo, para englobar todas las variantes de este fenómeno, que por qué no decirlo, recuerda un poco a los hombres lobo europeos.

Dicho esto como introducción, el caso es que el suceso de estas últimas semanas, parece que tuvo lugar en un rancho muy concreto de la localidad de mexicana de Oaxaca, llamado Ojo de Agua.

Allí fue lograda la imagen en cuestión por medio de una cámara de seguridad, pero el caso es que varios habitantes de la zona la tomaron por cierta a pies juntillas y no solo eso, sino que tenían una idea muy clara de quién era el Nahual.

Apuntaban a un hombre en especial, llamado Benjamín Andrade, de 32 años y originario de Veracruz. Para los residentes, Andrade es un brujo con conocimientos de magia negra, de los que se sirve para sus transformaciones, que parece buscan encubrir sus fechorías.

Incluso se dice que la fuente de sus poderes no viene de la magia, sino que se la proporcionaron directamente unos extraterrestres con los que está en supuesto contacto.

Con todo el conjunto completo, fotos ciertamente inquietantes más chismes populares siniestros, no cabe duda de que la historia tenía todo para convertirse en viral, como así ha sucedido.

Pero sin embargo, no tardaron en salir puntos débiles en ese todo. En primer lugar, parece que no se logra dar con el tal Benjamín Andrade, pues ha sido buscado con el objeto de obtener su versión de los hechos.

Pero luego la foto tampoco se ha librado de la polémica. Ya de por sí, la composición no llega a parecer del todo natural, por algunos cambios en la iluminación y pixelación, aunque los temas como las sombras parecen bastante logrados, pero no eliminan la sospecha de una imagen manipulada.

Además un par de usuarios de redes constataron y han hecho público, que la foto en cuestión no era la primera vez que se veía, puesto que anteriormente ya era la protagonista de una publicación francesa sobre hombres lobo y también aparecía en la plataforma X en un post escrito en China, sobre una aparición en una granja inglesa.

A pesar de ello, lo cierto es que se desconocen la autoría, detalles y fecha de la foto original que ha inspirado estas publicaciones varias.

Todo esto da para pensar que esta última historia de Oaxaca en concreto, tiene más visos de no ser auténtica que de serlo, aunque habrá que seguir su posterior desarrollo por si hubiera más novedades.

En cualquier caso, no quería terminar este tema sin aportar otra pincelada, pues en otra plataforma, en este caso Tik-Tok, ha aparecido también algo, un vídeo, que dicen también estaría relacionado con un Nahual.

Estaría grabado en un domicilio de Nava, en la zona de Coahuila y resulta tan inquietante como la foto de la que hemos hablado hasta ahora.

Se podría ver a un hombre y su perro inquietos en un garaje, mientras al fondo, en el cajetín de una furgoneta, parece que se observaría una de estas criaturas transformándose de mujer a algo indeterminado negruzco, y de nuevo a mujer, para acabar huyendo al final.

Podría ser simplemente una persona sin techo refugiada en la furgoneta que se alarma al aparecer el dueño, pero ahí está de nuevo el misterio.

La foto del primer caso la habéis podido ver a lo largo de la entrada y el vídeo que os acabó de comentar viene ahora al final. Opinad vosotros.

@lanahuala4 La Nahuala #diademuertos #Nahual #nahuala #lanahuala #Halloween #Halloween2023 #terror #terrorifico #real #Mex #mexico🇲🇽 #nava #coahuila #coahuilamexico #horror #skinwalker #leyenda #leyendas #ovni #extraterrestre #ente #fantasma #marcianos #alien #aliens #area51 #bruja #brujas ♬ sonido original – LaNahuala

Etiquetas:

Categorías: LeyendasMonstruos