Para esta entrada os traigo un divertimento en forma de vídeo que seguro os resultará cuando menos curioso.

Podremos ver una de tantas escenas protagonizadas por nuestros felinos amigos los gatos, que tanto abundan por las redes.

Sin embargo también podríamos decir que la filmación en cuestión entra además dentro de la categoría a la que pertenecen aquellas que acaban resultando no ser como parecían en principio.

Tampoco se puede decir que la temática sea un portento de originalidad, puesto que los “animales jugando ante su reflejo en el espejo” nos han divertido y enternecido en incontables ocasiones. Pero hay este vídeo un inquietante detalle que hará que tengáis que verlo más de una vez, os lo puedo asegurar.

Si os parece, creo que será mejor echar un vistazo a las imágenes y luego comentarlas un poco. Así que a continuación tenéis insertado el susodicho vídeo. A ver si os dais cuenta del detalle que no encaja…

Bueno ¿Qué os ha parecido? Supongo que habréis captado el momento final que echa por tierra nuestra percepción inicial de lo que veíamos, pasando del ¡¡Ooohhhh!! Tierno al ¿¿Cómooo??

Por supuesto, hablo del momento final en el que el gato reflejado se mueve de manera diferente al del primer plano y que tanto desconcierta.

Ante esto se diría que debemos buscar nuevas explicaciones, ya que la original, que era la de un simpático gatito jugando con su reflejo en el espejo sin más, parece que no es desde luego aplicable.

Y partiendo de esa base únicamente parecen servir otras dos: Que en realidad lo que vemos son dos gatos, increíblemente gemelos y conjuntados, eso sí, o bien que en el vídeo se capta algo de tipo claramente paranormal.

Sin embargo, hay una tercera explicación más simple. Un gracioso con conocimientos de edición digital.

La del fenómeno paranormal reconozco que es la más estimulante, toda vez la querencia que tienen esos objetos llamados espejos a aparecer o a participar en historias de ese tipo. Cosa por cierto, también aplicable a nuestros amigos felinos.

Y desde luego, no se puede negar que el momento en el que el gato supuestamente tras el cristal decide actuar con vida propia, resulta a la vista sumamente inquietante.

En cuanto al hecho de contar con dos gatos, si os fijáis durante todo el vídeo en las colas de ambos animales y aunque no siempre están en plano, podría llegar a pensarse que hay momentos en los que no se mueven exactamente igual y esa impresión se acentúa precisamente por no aparecer siempre las colas completas.

Los gatos son capaces de llegar a hacer movimientos sincronizados y más si son animales emparentados o relacionados, pero lo del vídeo es de concurso y además está el hecho de la extraordinaria similitud de pelaje entre ambos animales, que incluso para animales gemelos resulta increíble. Hablo lógicamente de gatos con “dibujo” no completamente unicolores.

Llegados a este punto, debo decir que cuando vi el vídeo por primera vez, me resultó por supuesto impactante, pero hice algo más que mirar el gato del reflejo y fue mirar qué hacía el gato original. Entonces me di cuenta de que efectivamente no se movía, pero su inmovilidad era demasiado absoluta.

Pensé entonces en que de hecho parecía no únicamente sentado sin moverse, sino como si estuviera “congelado”. Al ver eso me di cuenta de que en realidad sería muy fácil trucar un video así.

Bastaría con descomponer las imágenes grabadas en dos partes utilizando el propio espejo como eje, dejarlas correr y luego recomponerlas de nuevo en un vídeo final. Eso sí, el truco estaría en dar un efecto de congelación a la imagen de la izquierda en los últimos segundos, de esa manera en la composición final, el reflejo seguiría con su movimiento completo mientras que el original permanecería quieto. Vamos, el resultado quedaría tal cual se ve en el vídeo.

Además me resultaba un poco sospechoso que el vídeo, después de estar un minuto mostrando al gato jugando con su reflejo, se fuera a cortar justo cuando sucede lo más inesperado y fabuloso.

Para no quedarme con dudas e intentar daros la mejor información, contacté con algunos conocidos y al final llegué a buen “Youtuber” del otro lado del charco que me ofreció una completa y coherente explicación, en la línea de mis sospechas.

Se trata de “Gabe Hash”, que en su página y canal sigue noticias como la que nos ocupa. Dado que sus datos parecen fidedignos, permitidme que os incluya su vídeo sobre el tema al final de la entrada. Creo que deja ya claro qué ha sucedido y cómo han sido las cosas.

Desde luego, al menos para mí, que muchos casos se puedan explicar no presupone que no los haya inexplicables y de hecho, explicar los primeros permite dedicar más tiempo a los segundos, que son los verdaderamente interesantes y los que representan un reto.

Etiquetas:

Categorías: GatosMamíferosMascotasVídeos