Frame vídeo.Está siendo muy comentado en estos días un suceso que ha salido a la luz el pasado miércoles 21 y que se ha propagado como la espuma por los habituales cauces de hoy en día, la prensa y televisión y sobre todo las redes sociales e Internet.

Para conocer lo sucedido hemos de trasladarnos hasta la localidad paraguaya de Carmen del Paraná, perteneciente al departamento de Itapúa y situada como su nombre indica en la ribera del propio río Paraná.

Allí un grupo de bomberos que se encontraban paseando cerca de la orilla de la costanera a la salida del pueblo, hallaron de improviso flotando en el agua, un cuerpo en avanzado estado de descomposición.

Precisamente por eso no lograron identificar de primeras qué era eso que tenían delante. Estaba claro que era de tipo homínido, pues se podían reconocer dedos en manos y pies sin ningún género de duda. Destacaba de igual forma una más que evidente cola y se encontraba ya totalmente desprovisto de cualquier tipo de pelaje, cosa que podría encajar perfectamente con el hecho de llevar en el agua un tiempo.

A pesar de eso, aventurarse a nombrar una especie concreta resultaba del todo difícil. Por eso el ejemplar, tras quedar custodiado en principio por las autoridades municipales, será estudiado por personal de las Facultades de Biología y Veterinaria.

Sin esos análisis forenses y zoológicos especializados, sólo se pueden hacer conjeturas, pero a la vista de las imágenes sí parece cierto que se trata de algún tipo de simio, aunque dado el nivel de descomposición del cuerpo, tampoco es muy fácil encontrar parecido con las especies de la zona.

Mono Aullador.Quizá el tamaño podría descartar algunos tipos de monos, pero no hay tampoco mucho más. Para mi uno de los posibles candidatos podría ser el mono aullador (Alouatta Caraya), también llamado carayá por la zona.

Por el tamaño que se aprecia en el vídeo, la cola y la morfología general, pienso que podría encajar. Su demografía lo sitúa como abundante en las zonas selváticas de las riberas y las islas fluviales en el curso del Paraná a su paso por Paraguay, no siendo infrecuente incluso que algún ejemplar pueda ser arrastrado por el agua en temporadas de inundaciones.

Mono de Loys.Se ha hablado también de que podría ser un ejemplar de la fantasmal especie del mono de Loys, quizá la especie de primate más grande que habitó Sudamérica, llamada así por el geólogo y explorador suizo François de Loys, que allá por 1918 en una de sus expediciones en concreto por el río Tarra, en Venezuela, abatió un ejemplar al que fotografío en una imagen que se haría muy conocida en la época y que reproduzco aquí.

Se puede apreciar su aspecto y hay que destacar que según dijeron los expedicionarios medía 1,57 metros de altura. No ha habido muchas más referencias a esa especie desde entonces, tanto que se considera extinguida y no parece muy probable que algún ejemplar descendiente de aquellos haya podido aparecer ahora en el lejano Paraguay.

Por supuesto, está también la explicación de que fuera algún tipo de animal desconocido hasta ahora y aquí entran en juego todas las especulaciones que han circulado por ahí, desde una nueva especie de primate hasta un ser de otro mundo, pasando desde luego por el famoso “Chupacabras” con el que no pocos habitantes de las zonas colindantes le han identificado.

En cualquier caso por ahora todo son especulaciones. Habrá que seguir el tema hasta tener noticias de esos análisis que se deben realizar y espero comentaros cuando los conozca. Por el momento tenemos las imágenes y para completarlas os dejo a continuación un vídeo que se emitió en una televisión del país con la noticia:

Como siempre os digo, sacad vuestras propias conclusiones. ¡Ah! Y dada la fecha, os deseo un divertido y misterioso Halloween.

Halloween Cat.

Etiquetas:

Categorías: CriptozoologíaLeyendasMamíferosMonstruosVídeos