Cuando hace ya siete años comencé la gran aventura de dar forma a MISTERIO ANIMAL, una de las primeras entradas que escribí trataba sobre un tema que me pareció muy interesante.

Fue en concreto la número cuatro del blog, que dediqué a una curiosa historia fechada en pleno siglo XVII y en la que hablaba sobre unas humildes aves de corral que escapaban a lo normalmente conocido al ser aparentemente animales luminosos por sí mismos.

Por si queréis refrescar lo que allí contaba, os dejo el enlace directo a la entrada para que podáis repasarla ahora antes de seguir con las novedades: https://www.misterioanimal.com/aves-de-luz/.

La verdad es que siendo una entrada justo del inicio y no muy extensa, supongo que a estas alturas no tenía muchas papeletas para estar entre las más leídas o consultadas años después.

Sin embargo, me he visto sorprendido porque en los últimos dos años, la sección de comentarios de dicha entrada ha comenzado a recibir una serie de referencias de distintas personas, que han querido compartir sus testimonios sobre extrañas observaciones de aves con luz propia.

Como me ha resultado un fenómeno bastante curioso y con el permiso de esos amables amigos, voy a transcribir sus palabras, para apreciarlas en su conjunto.

El 13 de junio de 2018, Ernesto escribía:

“La noche de 12 de junio alrededor de las 10:00 pm miré al cielo y miré dos aves blancas que destellaban luces de sus alas verde y rojo como intermitentes pensé que eran drones o robots no se me vino a la cabeza esa explicación pero las vi claro y no me asusté y ni me impresionó mucho pero me gustaría saber si eso es posible y lo vi yo y mi esposa y mis hijos.”

El 6 de octubre de 2018, Luis escribía:

“Hola hoy fui a la torre Latinoamericana con mi novia ya era de noche como las 20:30 y en el piso 37 nos asomamos a ver el paisaje nocturno de la cuidad por cierto estaba lluvioso, de pronto le dije a mi novia mira una luz roja volando cerca de la ventana ella se asomó y entonces vimos la pequeña ave parecida a un colibrí lo impresionante es que tenía luz propia una luz entre roja y anaranjada, nos sorprendió mucho ver esta ave sobrevolando a la torre Latinoamericana, estamos muy desconcertados pero los dos vimos el ave incandescente vimos claramente sus alas era un pájaro, queremos saber si alguien más ha visto esta ave con luz propia.”

El 9 de octubre de 2018, Marcos López escribía:

“Hola estoy investigando este caso porque hace aproximadamente 4 hrs en medio de la nada nos estuvo siguiendo un objeto volador y nos asustamos mis trabajadores, mi socio y yo. Se paraba sobre la brecha en la que veníamos y volaba, luz incandescente nos apuntaba cerca de 500 mts de distancia nos siguió aproximadamente una hora y estuvimos un poco asustados, dicen las personas que es un ave. Lo he visto como 6 veces pero esta vez sí se acercó bastante y nos aventaba la luz cuando estaba en el suelo.
Saludos.”

El 11 de diciembre de 2018, Manuel escribía:

“Hola buenas noches, ayer siendo las 22 horas estábamos con mi señora en el balcón del departamento y de repente aparece un ave con luz propia no lo alcanzamos a grabar pero estaba dando vueltas por el poste de luz, nos sorprendimos bastante ya que no pudo ser un insecto por el tamaño que este poseía, si alguien ha visto algo similar comentar.”

El 20 de diciembre de 2019, Débora escribía:

“Hola! Estaba acostada mirando hacia el cielo! Cuando después de un rato vi tres pájaros blancos lo cual hacían luces verdes… A lo lejos! Mi marido no me cree pero los vi…empecé a goglear y encontré este blog!”

El 26 de diciembre de 2019, Bet Martin escribía:

“Hola! El 24 de diciembre alrededor de las 10 PM vimos mi familia y yo, volando un ave grande, blanca, cada que aleteaba sus alas prendían de color verde fue increíble y muy rápido no nos dio tiempo de grabarla nos sorprendió, espero alguien pueda explicar cómo es posible que las aves tengan luz.”

El 7 de enero de 2020, Verónica escribía:

“Hola, al frente de mi casa casi siempre llora un pájaro que tiene luz como roja anaranjada, a eso de las 10pm llega a dormir en un poste de luz, a las 5:30am ya se van.”

El 10 de febrero de 2020, Karina escribía:

“Hola, hace algunos días, mi hermana y mi cuñado descansaban en el patio de la casa, conversaban tranquilamente, eran cerca de las tres de la madrugada, habíamos trabajado hasta tarde. De pronto, ambos vieron cinco pájaros luminosos pasar, después de unos segundos un sexto, rezagado. Dicen que eran de una luz anaranjada o amarilla. Me costó creerles, en un principio, pero dos personas adultas dicen haber visto lo mismo, además esto sucedió en la costa central de Chile, donde no pasan muchos aviones y tampoco existen muchas fuentes de luz de ese tipo, también indican que vieron claramente el aleteo y la forma de las aves, parecidas a gaviotas. No fue sólo un espécimen, si no seis. ¿Es posible informar esto a algún organismo investigador o a alguien que pueda aclararnos que fue lo que mis familiares vieron? Gracias.”

El 21 de marzo de 2020, Stalin escribía:

“Hola que tal buenos días el día de ayer estaba de en mi trabajo en el parque y eso de las 21:30pm en la ciudad de Machala Ecuador mire al cielo y observe 5 aves blancas parecidas a gaviotas y 2 de ellas destellaban luz azul y eran líderes porque donde las 2 aves que destellaban luz azul iban las demás las seguían y al leer esto me doy cuenta que no he sido el único será que hay algo atrás de esto nos estarán espiando tendrán algo que ver con la enfermedad del coronavirus a nivel Global o alguna nueva especie.”

Como veis, resulta de los más curiosa está variedad de testimonios que sin embargo guardan bastante parecido entre ellos.

El primer aspecto a resaltar que comparten, es que todos los relatos proceden de la zona de Sudamérica. De la misma forma, comparten la existencia de una fenomenología similar en la que destaca la nitidez con la que los testigos observan o parecen observar que los seres que tienen delante se comportan y tienen todo el aspecto de unas aves, pero sin embargo presentan la increíble particularidad de ser luminosos, en el sentido de crear ellos mismos de alguna forma esa luminosidad.

Es cierto que en la Naturaleza podemos encontrar algunas especies de aves que presentan un tipo de luminosidad. Es el caso por ejemplo del frailecillo atlántico (Fratercula arctica), el cacique de cabeza verde (Pionites leucogaster), o el mochuelo norteño (Aegolius acadicus).

A estas aves realmente se les puede considerar luminosas, pero con una salvedad, es una luz que reacciona en el espectro ultravioleta por lo que nosotros no podemos contemplarla a simple vista, debido a ese pequeño detalle tampoco parece que un ave de este tipo o similar pudiera ser la protagonista de ninguna de las observaciones en cuestión.

Por lo demás, hasta donde yo sé e incluso amigos más entendidos me han comentado, no me suena ninguna especie de ave que pueda generar luces, blancas, rojas, verdes o de otro color, percibibles a simple vista.

Me ha parecido muy curioso también que no es nada fácil encontrar información en internet que hable de avistamientos de este tipo, ya se sabe que cuando suceden hechos extraños parecidos, suele ocurrir que se difunden rápidamente y van saltando de una web a otra, haciendo que se encuentren referencias sin problemas.

Pero sin embargo en este caso y sobre esta casuística las referencias son cuasi nulas, lo que me hace pensar que, descartando la opción “broma conjunta de muchos a la vez”, las personas que amablemente han contado sus experiencias en MISTERIO ANIMAL, son los testigos originales, que tampoco han publicitado sus experiencias.

Analizar cada una en detalle para confirmar qué es lo que vieron y si se ajusta a lo que creen que vieron, es otro tema, pero desde luego todos parecen tenerlo bastante claro y en cualquier caso agradezco sus aportaciones.

Para finalizar, lo que me gustaría, ya que hemos llegado a este punto, es animar a cualquier otra persona que haya tenido experiencias similares a las descritas, a escribir también en la sección de comentarios de esta entrada y compartirlas con todos. A lo mejor resulta que hay una fenomenología latente en el cielo alrededor de estas extrañas aves, que es mayor y más interesante de lo que pudiera pensarse y por tanto merece un mayor estudio.

Etiquetas:

Categorías: Aves