Pocos ríos se prestan tanto a relacionarse con el misterio como el gran Amazonas. Su extensión, su caudal y sobre todo su discurrir por amplias zonas casi inexploradas, le hacen territorio ideal para los encuentros sorprendentes.

Si añadimos su impresionante riqueza faunística que todavía no ha sido catalogada en su totalidad y por qué no, el inacabable repertorio de historias y leyendas que tienen como origen sus aguas o alrededores, no es de extrañar que todavía hoy seamos testigos de momentos asombrosos.

Viene eso a cuenta de un pequeño vídeo que en estos días ha estado corriendo por toda red social y plataforma que se precie, protagonizado por un aventurero kayakista que navegando por un tramo de este río se ha llevado el susto de su vida.

Podría haber quedado todo en un relato increíble como tantos otros, pero al estar en los tiempos que estamos, por supuesto el hombre llevaba su móvil encima y pudo grabar el suceso para dar mayor fe del mismo y para que tengamos más elementos de juicio que su propio testimonio.

Por ello ahora todos hemos podido ver al protagonista en el momento en el que es sorprendido por unos enormes seres acuáticos que además lían un buen maremágnum en el río, ante la zozobra del navegante, que seguro que en ese momento no las tenía todas consigo.

Para poder comentar un poco sobre lo que sucedió, lo primero es que veáis esas imágenes si no lo habéis hecho ya, de forma que quede claro de qué estamos hablando.

Visto el misterioso vídeo, se puede intentar averiguar quiénes son los misteriosos y enormes invitados sorpresa. Partiendo de que rápidamente se empezó a hablar de monstruos de río desconocidos, podemos buscar otras posibles opciones, pues en el Amazonas existen habitantes que bien podrían dar esa impresión.

Filtrando comentarios y opiniones varias y desde lo que yo pueda saber, se me ocurren tres posibles candidatos, que son animales bien conocidos.

Tenemos en primer lugar al conocido como pez de agua dulce más grande del mundo, característico del Amazonas y que no es otro que el arapaima gigante (Arapaima gigas), también conocido por zonas como paiche o pirarucú.

Este impresionante pez llega a alcanzar los tres metros y medio de longitud y a pesar unos 250 kilos y por su porte y aspecto bien podría ser el que se ve en el vídeo.

Un segundo candidato podría ser la piraiba (Brachyplatystoma filamentosum), asimismo conocido como bagre gigante del Amazonas.

Este pez gato, llega a alcanzar también dimensiones respetables, llegando a los dos metros y medio y pasando de los 200 kilos.

Ambas especies son bastante territoriales, por lo que no tendría nada de extraño una trifulca importante en el agua similar a la observada, al coincidir varios ejemplares.

Y el que podría ser un tercer candidato, no sería un pez, sino un mamífero. Estoy hablando del manatí amazónico (Trichechus inunguis). Este sirénido puede pasar de los tres metros y llegar a los 500 kilos de peso y aunque es de naturaleza sumamente pacífica, hay informes referidos a sus primos de Florida, en los que se describen comportamientos explosivos muy parecidos a los del vídeo, cuando son molestados, especialmente si dormían.

Estas tres especies, creo que podrían ser las más probables, ante otras que se han sugerido pero que no coincidirían mucho por dimensiones o fisonomía, como podrían ser el delfín del Amazonas o hasta caimanes.

En cualquier caso, pez, mamífero o monstruo, el misterio de este caso sigue ahí y por supuesto en las aguas del Amazonas, que seguro nos deparan todavía más de una sorpresa.

Etiquetas:

Categorías: MamíferosMonstruosVídeos