Es evidente que cuando tratas durante mucho tiempo con el mundo del misterio, te vas a acabar topando con historias y casos que finalmente resultan ser perfectamente explicables, cuando no acaban siendo montajes intencionados.

Por supuesto en la esfera relacionada con nuestros amigos animales, que es la que nos ocupa, ocurre otro tanto.

La actual saturación técnica de medios al alcance de casi todos, hace además que preparar supuestos sucesos de tipo misterioso sea bastante más fácil que antaño.

Por eso, no está de más recordar una vez más que hoy en día las cosas están así. Y no digamos cómo se van a poner con el advenimiento de la cada vez más omnipresente inteligencia artificial, de uso ya en más y más apartados.

Eso hace que sea necesario actuar con la máxima prudencia a la hora de valorar cualquier caso que salte a la palestra y no lanzar de inmediato las campanas al vuelo queriendo descubrir la confirmación inexcusable de cualquier misterio.

Evidentemente, nada de lo que digo viene a querer establecer que no haya misterios auténticos, todo lo contrario. Lo único, como he dicho en más ocasiones, es que teniendo cuidado para poder identificar los que no lo son, sin duda haremos que resalten más los que sí.

Teniendo en cuenta estos comentarios iniciales y como ejemplo de lo expuesto, en esta ocasión os paso a hablar de un vídeo que circula por las redes en el que aparentemente podemos ver la aparición de unas serpientes marinas antediluvianas, quizás parientes de Nessie, que parecen desafiar al cámara con su presencia.

No voy a esperar mucho para el análisis. El vídeo es un montaje. Ciertamente muy bien planteado técnicamente, prueba de lo que comentaba al inicio, hasta el punto de que da el pego de verdad.

Pero hay sutiles diferencias de iluminación y realismo que indican que los animales están generados digitalmente y colocados en las escena.

También es cierto y todo hay que decirlo, que tampoco parece que los autores se hayan esmerado especialmente por ocultarse, puesto que basta con pinchar en el enlace de su nombre (@anapacitycom), para llegar a su canal y descubrir otro montón de vídeos con montajes tan buenos y divertidos, no pasa nada por reconocerlo así, como el inicial del que hablaba.

Tal es así, que desde luego tiene toda la pinta de que se trata de eso, de un canal para mostrar habilidades técnicas de una manera entretenida y sin ánimo de engañar a la gente haciendo pensar que se trata de observaciones misteriosas genuinas.

Pero, claro, entre los millones de usuarios de las redes siempre hay alguno que interpreta lo que no es y puede hacer viral algo que no nació con esa intención, haciendo de paso un poco de mal en el sentido de que pueda desacreditar otros casos al facilitar meterlos todos en el mismo saco de los montajes.

Cosa muy fácil hoy en día y cada vez lo será más. Os enseño otros ejemplos igual de efectistas, tomados del mismo lugar.

Así que simplemente hoy quería ofreceros de nuevo ese consejo, prudencia y ojo avizor cada vez que algo os salga al paso, para poder separar la paja del grano y centrarnos en esas historias que sí representan todo un desafío.

Categorías: Criptozoología