Cada año solemos encontrar noticias en las que ante alguna duda animal, el nombre del chupacabras sale a relucir como explicación.

Lo mismo vale para un roto que para un descosido, lo que sin duda también es una pista de lo arraigado que este mítico ser está en la cultura popular dentro de determinadas zonas geográficas.

Por ello no debemos extrañarnos de que hace nada, la noticia saltó a los medios el pasado seis de abril, se recurriera de nuevo a la criatura en el intento de aclarar una misteriosa foto.

Os pondré en antecedentes. El día citado, en la cuenta oficial de Facebook del Parque estatal “Bentsen-Río Grande Valley”, perteneciente al norteamericano estado de Texas, publicaron una inquietante nota.

Es este un parque natural dentro de la red del estado tejano, ubicado a la largo del curso del río Grande y siguiendo casi los límites de la frontera del propio estado.

Es muy conocido por los amantes de la ornitología debido a su riqueza en especies y resulta ser muy visitado por todos los que gustan de la naturaleza.

Pues bien, parece ser, según las autoridades del parque, que un visitante consiguió una foto algo peculiar utilizando una cámara de foto trampeo.

Es una imagen nocturna, por eso la resolución y nitidez no son espectaculares y en ella aparece deambulando un animal que ha dado que hablar porque inicialmente no ha podido ser identificado.

Es el que aparece en las siguientes imágenes, ampliadas de la publicación original.

Como os decía, dado que el autor de la fotografía no sabía qué había captado, la envío a la dirección del parque, con la sorpresa de que ellos también se mostraron confundidos, siendo esta quizá la parte más curiosa, pues no es normal que los profesionales no sean capaces de identificar un animal en su zona, conociendo perfectamente a los que por allí se mueven.

Pero eso es lo que pasó. De ahí que decidieran publicar el post que ha dado origen a la noticia, que podéis ver también, pidiendo la ayuda del público.

Seguramente imaginaréis que no tardó en haber un aluvión de respuestas y así fue. Vaya por delante que lo único que se ha visto hasta ahora es esa fotografía, no habiendo por ejemplo imágenes de vídeo que hubieran podido ayudar también estudiando la forma particular de desplazamiento y movimientos del animal, o bien más tomas fijas con otros puntos de vista que permitieran tener información adicional.

En cualquier caso, las identificaciones fueron variadas. De entrada tomando como protagonistas animales comunes por el entorno, como mapaches, osos negros, perros o tejones americanos.

Personalmente no creo que el animal fotografiado pertenezca a ninguna de esas especies, no presenta la típica máscara facial y hocico alargado de los primeros, que hubiera sido visible hasta en esas condiciones, ni tampoco su conocida cola anillada.

Tampoco, por tamaño aparente o características, parece un oso, ni siquiera osezno, por no hablar de que sus bien visibles orejas redondeadas deberían haberse captado igualmente.

Con los tejones, pasa lo mismo que con los mapaches, la constitución sí es más robusta y corta, al estilo del animal misterioso, pero presenta de la misma forma una máscara facial con líneas blancas que no se ve por ningún sitio y el hocico tampoco es alargado como el del tejón.

En cuanto a perros, aquí sí que por variedad de razas y cruces pudiera pensarse en algún mestizo indeterminado, pero la verdad es que la morfología general tampoco parece la de un cánido.

Pasaremos por alto explicaciones más rebuscadas como los típicos animales mutantes o por supuesto la del chupacabras, que no podía faltar y ha sido de las favoritas entre los internautas, tal como aludía en el título de la entrada.

Y en ese sentido habremos de desechar en principio otras como las de tratarse de algún animal exótico escapado de algún centro o particular, pues no hay datos adicionales que permitan apuntar hacia esa vía.

Lo cierto es que de no producirse nuevas noticias, el esquivo animal sigue sin ser identificado y suponemos deambula a sus cosas entre las sombras de la noche.

Como curiosidad y si os interesa, debo comentaros que a mí personalmente, cuando vi la foto por primera vez, de inmediato me saltó un animal a la cabeza.

Se le puede encontrar habitualmente en Norteamérica, pero la verdad es que bastante más al norte, pues es uno de los más representativos de la fauna norteña, en concreto particularmente, de las zonas ocupadas por la taiga.

Hablo de un imponente mustélido, que es un formidable depredador hasta el punto de ser capaz de hacer frente a los lobos. Es el glotón (Gulo gulo).

Creo que la morfología baja, robusta y achaparrada de su cuerpo encaja bien con el extraño y especialmente su cabeza se ve realmente similar, pudiéndose observar hasta la característica banda de pelaje más claro alrededor de su cuello.

Es solo una opinión a vuela pluma, fue la primera impresión sin pensar, pero la verdad es que en cuanto a aspecto lo veo más similar que a los otros animales sugeridos. Si fuera así, quedaría explicar por supuesto qué pintaba un glotón en Texas, pero pienso que podría tenerse en cuenta junto a las otras posibilidades.

De todas formas, intentaré mantenerme informado por si surgen nuevas noticias sobre el particular y en ese caso publicar una nueva entrada hablando de ellas.

Etiquetas:

Categorías: CriptozoologíaMamíferos