Hoy, como ocurría en la anterior entrada, vamos a tratar de nuevo asuntos fantasmales, pero en esta ocasión más actuales.

Además está será una historia visual, pues lo que os vengo a contar está respaldado por unas inquietantes imágenes de vídeo, que ya andan circulando por muchos foros y plataformas.

La filmación salió a la luz originalmente el pasado cinco de junio, a través del medio argentino “Todo Noticias” que se hizo eco del extraño suceso.

Los hechos tuvieron lugar en una empresa del parque industrial de la ciudad de La Rioja, cabecera de la provincia argentina del mismo nombre.

Fue en concreto una cámara de seguridad la que captó las imágenes y los protagonistas o mejor dicho testigos, fueron los empleados de seguridad que estaban de guardia esa noche.

Pero ¿Qué es lo que se puede ver que nos resulte sorprendente? Pues tal como creen precisamente esos testigos, lo que captaron las cámaras fue nada menos que un perro fantasma.

Y para poder comprender toda la historia, primero debemos conocer su origen. Según parece, por esa zona vagó durante un tiempo un perro vagabundo al que los trabajadores de las empresas cercanas daban algo de comer y alguna caricia de cuando en cuando. Eso hacía que el pobre animal se mantuviera por allí.

Esa situación se mantuvo por algunos meses, hasta que un día el desafortunado can murió, al parecer atropellado por algún vehículo.

Desde entonces, los agentes de seguridad, sobre todo en la empresa de la que parten las imágenes, veían de vez en cuando algunas cosas raras en las cámaras hasta el punto de que se llegaron en cierta forma a acostumbrar y acabaron por convencerse de que aquello que aparecía a veces en sus pantallas no era más que aquel pobre perro que conocieron.

Llegamos entonces al momento de hablar del vídeo concreto que ha causado el revuelo y que, como es habitual, podréis ver más abajo.

En las imágenes, que están fechadas dos días antes, podemos ver como unos empleados de seguridad hablan con un tercero que sale fuera, guiándole hacia la presunta aparición, pues parece ser que una característica fundamental de la misma es que únicamente es visible a través del monitor del circuito de vigilancia, ya que en la calle no se la ve directamente.

Por ello guían a ese tercero, que sin saber muy bien dónde apuntar intenta asustar al fantasma con el pie, aunque por otra parte tampoco muestra el menor síntoma de inquietud.

Finalmente lo consigue y podemos ver como el aparente espíritu canino se mueve alejándose del edificio, hasta desaparecer por el lado opuesto tras cruzar de alguna forma la valla de salida.

Bien, eso es lo que se ve en las imágenes, pero ahora podemos hacer algunas consideraciones. En primer lugar hay que hacer notar que esa especie de área de marcado que aparece en el centro de las imágenes y que en algún momento parece ser algo hecho para seguir a la aparición, no es más que una “mosca” o marca de agua, con el logotipo de Todo Noticias para marcar la procedencia de las imágenes, como hacen muchos otros medios cuando se trata de contenidos que luego pueden ser retransmitidas por terceros.

En cuanto a lo que se observa en el vídeo y su explicación, tal como acostumbra a suceder en estos casos y ya estamos acostumbrados a ver, están los que opinan que la filmación está trucada y los que no.

Aducen los primeros que la trayectoria del presunto fantasma es demasiado lineal, especialmente en el tramo final, en el que parece que el movimiento se produce de una manera un tanto desacoplada del entorno, dando incluso la impresión de perder la perspectiva del terreno por donde presuntamente se desplaza andando y acabar en una línea recta marcada que le lleva a dar la impresión de coger altura como si echara a volar.

También dicen que los hombres no muestran el más mínimo indicio de miedo o de asombro ante el hecho de estar ante algo realmente inaudito. Sobre esto último, los defensores del vídeo aducen que en realidad no tiene nada de extraño eso, puesto que como indiqué más arriba, los hombres ya estaban acostumbrados a vivir hechos parecidos y al identificar al causante como aquel perro que conocían, no les produce el menor miedo.

Es cierto que desde los medios que se han hecho eco del tema, empezando por el original, han optado por dar un toque digamos siniestro al relato de los hechos, pero más por marketing periodístico que por otra cosa.

Y en cuanto al tema de la manipulación de las imágenes, también muchos otros opinan que esos supuestos efectos visuales que indicarían una superposición con una trayectoria prefijada, no son más que eso, efectos visuales producidos por nuestros propios ojos, como lo del vuelo, que tampoco están tan claros ni aprecian igual todos los que ven el vídeo, dando por tanto pie a pensar que la filmación no está manipulada.

Otra cosa, ya sería, asumiendo que las imágenes captan algo que sí estaba ahí, a pesar de ser visible nada más que desde el monitor, afirmar que efectivamente estamos ante el fantasma de aquel pobre perrito.

Por volumen y tamaño relativos, desde luego podría encajar y por lo que podría distinguirse dentro de la borrosa forma, por ejemplo en cuanto a número de extremidades y modo de desplazarse, quizá pudiera ser también, pero desde luego no son imágenes tan nítidas como para hacer una identificación precisa.

Aunque claro, todavía estoy por ver alguna supuesta imagen fantasmal en la que se puedan distinguir las formas y los rasgos con absoluta nitidez. Yo desde luego y a bote pronto no recuerdo ninguna, ni en foto ni en vídeo.

En cualquier caso y como siempre, la última palabra prefiero que la digáis vosotros mismos, según lo que os sugieran las imágenes, que, como no podía ser de otra forma, incluyo a continuación. Espero os parezcan cuando menos curiosas.

Etiquetas:

Categorías: FantasmasMamíferosMascotasPerrosVídeos