Stephen King y Clovis.Ahora que estamos en época veraniega, es fácil tener más tiempo para el ocio. Y una buena forma de ocuparlo es con una estimulante lectura o con el visionado de una interesante película.

Quiero colaborar un poco dando algunas ideas, pero dado el carácter de MISTERIO ANIMAL, los textos o películas de los que os voy a hablar, como seguro estáis sospechando, no van a ser de cocina o viajes, aunque os garantizo que sí os harán pasar buenos ratos.

Apuesto que será muy difícil encontrar alguien entre vosotros que no sepa quién es Stephen King. Seguramente la mayoría habréis leído alguna de sus obras o visto alguna de sus adaptaciones cinematográficas o televisivas.

Lo cierto es que pocos autores contemporáneos pueden presumir hoy en día de ser tan prolíficos y exitosos como el célebre escritor de Maine, más teniendo en cuenta que la temática de sus obras gira en su gran mayoría sobre temas de misterio y terror.

En cuanto a su personalidad, estudiada y reflejada en incontables reportajes y medios, es un rasgo bastante conocido su afición y cariño hacia los animales, habiendo convivido con no pocos ejemplares de diversas especies a lo largo de su vida

Stephen King y amigos.Le gustan mucho los perros y también es un gran fan de los gatos, que, según él mismo ha comentado en ocasiones, le parecen fascinantes, sugerentes y misteriosos, habiendo pocos animales más adecuados por sus características, comentaba también, para poder aparecer en alguno de sus relatos.

Desde luego, el escritor ha sabido rendir adecuado tributo a sus amigos en sus obras, haciendo, eso sí, encogerse de miedo a los lectores o espectadores.

Por eso, en esta ocasión no me resisto a hablaros de algunas de ellas, por si os sirven como sugerencias para el tiempo de ocio, bien porque no las conozcáis o porque pueda ser un buen momento para disfrutarlas de nuevo.

Ya sea leyéndolas o viéndolas, pues creo que casi todas tienen su correspondiente adaptación cinematográfica o televisiva, cuando no nacieron directamente así, por lo que también podréis disfrutarlas, si preferís, en formato audiovisual.

Y como declaración de intenciones, ahí va un spoiler: Que en este caso consiste en que no va a haberlo. Quiero decir que no voy a destripar el argumento de ninguna de las referencias que citaré, únicamente os daré una aproximación a la temática de cada una de ellas.

A los que ya conozcáis los detalles entiendo que no os molestará y por el contrario para los que encuentren una obra desconocida, espero animaros así a descubrir el misterio vosotros mismos.

Portada Cujo.Pues vamos allá entonces. Si hablamos de los perros, hay un relato que destaca por encima de todos. Se trata del famoso “Cujo”.

La pesadilla por la que un temible perro hace pasar a la familia Trenton, os tendrá sin duda con el alma en vilo.

Esta novela obtuvo el premio British Fantasy en 1982 y su adaptación cinematográfica estrenada un año después, sigue siendo una de las más populares referidas a las obras de King.

Está protagonizada por Dee Wallace, famosa mundialmente entonces por haber sido tan sólo un año atrás la madre de Elliott en la inolvidable E.T. El extraterrestre, de Steven Spielberg, siendo Cujo desde luego, una estremecedora muestra del cine de terror.

Quiero citar también otro relato menos conocido pero también aterrador, protagonizado por otro perro.

Portada Cuatro Después Medianoche.Fue dado a conocer a caballo entre 1989 y 1990 y se trata de un relato corto que apareció en un libro con varios de ellos (algo muy propio de Stephen King), que aquí fue llamado “Las Cuatro Después de Medianoche”. El título del relato en cuestión, que en el libro ocupa el segundo lugar, era “El Perro de la Polaroid”.

El protagonista es un chico de 15 años al que en su cumpleaños le regalan una estupenda cámara Polaroid de la época, ya sabéis, aquellas que revelaban sus propias fotos. Él comienza a probarla entusiasmado.

Sin embargo, algo que no esperaba va a suceder. Cuando comienza a ver sus fotografías, se da cuenta de que una difusa neblina negra aparece en todas ellas.

Al principio llegará a pensar que la cámara está mal, pero a medida que va haciendo nuevas fotos descubrirá con horror que poco a poco la mancha va comenzando a tomar forma y hacerse un poco más nítida cada vez, hasta que comienza a darse cuenta de que lo que se está gestando dentro de esa negrura es la silueta de un amenazador perro negro, cada vez más definido.

En cuanto a lo que ocurre a partir de ahí, tendréis que descubrirlo vosotros. Os aseguro que a pesar de ser un relato corto tiene mucho jugo.

Si hablamos de nuestros amigos gatunos, tampoco podían faltar protagonizando historias aterradoras.

Cartel Cat's Eye.Cartel Los Ojos del Gato.En principio hablaré de unas que directamente forman parte de un largometraje, estrenado en 1985, con el título de “Cat’s Eye”, en España, “Los Ojos del Gato”.

Esta película cuenta tres relatos cortos con el nexo común de estar todos ligados por la visión de un gato, que en cierta forma parece que hiciera el papel de narrador oficioso, haciéndonos llegar las imágenes de los hechos.

Los relatos originales fueron publicados en los libros de King, “The Ledge” y “Quitters Inc.”. Podremos conocer la historia de un hombre que contrata a unos matones para que le ayuden a dejar de fumar. A otro que descubre a su esposa con su amante y decide intervenir y por último a una encantadora niñita amenazada por la presencia de un duende en su habitación.

Niña que no es otra que Drew Barrymore, la simpática Gertie, hermana de Elliott, en E.T. El Extraterrestre, lo que da fe de la popularidad que en esos años obtuvieron los protagonistas de la cinta de Spielberg.

Cartel Sonámbulos.Bastante inquietante también es la más conocida película del año 1992, “Sleepwalkers”, aquí denominada “Sonámbulos”.

Curiosamente se da la circunstancia de que está basada en una obra escrita que Stephen King no llegó a publicar. Además la crítica no fue muy benevolente con ella. Sin embargo eso no impidió que se convirtiera en una película de culto para los aficionados.

Cuenta la historia de una madre y su hijo que aunque de aspecto perfectamente normal, pertenecen en realidad a una raza de seres que se alimentan de la energía y fuerza vital de los humanos. Su aspecto cuando no tienen su apariencia humana, es el de unos grandes felinos antropomorfos.

Quizá por eso, los gatos tienen un papel muy importante en la película, pues son los únicos capaces de detectarlos aún camuflados. De hecho los mininos serán fundamentales en la parte final de la acción.

Añadiendo otra referencia, encontramos un gato que es más peligroso de lo que parece. Podemos conocerlo a través de la película “Tales from The Dark Side”, de 1990. Se trata también de otro film con tres relatos independientes, basado en la popular serie de televisión del mismo título.

Cartel Tales from the Dark Side.Cartel El Gato Infernal.En este caso, de esos tres relatos, el que nos interesa es el titulado “El Gato Infernal”, que curiosamente fue el que dio título a la película completa en su versión española.

Esta aterradora historia corta de Stephen King, narra el caso de un asesino a sueldo que recibe el encargo más extraño de su carrera. Debe eliminar un gato negro que el anciano que le contrata cree la encarnación del mal. Pronto el asesino comprobará que la misión que creía fácil no lo será tanto.

Este relato fue adaptado y dirigido para este film nada menos que por George A. Romero, el padre moderno del fenómeno zombie, recientemente fallecido además.

Volviendo a los libros, hablaré de nuevo de otra recopilación de historias cortas, tan del gusto de King. Esta es más moderna, pues se publicó en 2002, con el título de “Todo es Eventual: 14 relatos oscuros”. Como su nombre indica, contiene 14 relatos entre los que se encuentra uno, que el propio autor reconoce en su prólogo que es su favorito para contar en cualquier reunión de amigos en la que le reclamen para que cuente algo.

Portada Todo es Eventual.Portada LT.Se trata de “La Teoría de L.T. sobre los Animales de Compañía”. Una historia que si bien empieza casi como comedia, termina de una manera que nadie imaginaría y que es lo que hace que al autor le guste contarla, por ver los cambios en la expresión de sus oyentes a medida que avanza la historia.

La premisa de partida es muy simple. Un matrimonio se regalan respectivamente unas mascotas, ella a él un perrito y él a ella una gata. Todo empieza por el hecho de que los cariños animales se cruzan, de tal forma que el perrito de él en realidad la prefiere a ella, mientras que la gata de ella en realidad le prefiere a él.

Lo que en principio da lugar a algunas situaciones hasta cómicas va evolucionando después hacia el drama para posteriormente ponerse de un color bastante oscuro.

Pero cambiando de nuevo y para terminar estas pequeñas reseñas medio improvisadas, no podía dejar de citar otra intervención gatuna en una novela y luego película, del año 1989, que desde luego son de las más populares del escritor norteamericano.

Me estoy refiriendo al aterrador gato que protagoniza el inicio de la parte que pone los pelos de punta en la muy conocida “Cementerio de Animales”, “Pet Sematary” en el original.

Portada Pet Sematary.Cartel Pet Sematary.Esta conocida historia narra las peripecias de una familia normal, en la que todo cambia cuando su gato es atropellado y lo entierran en un lugar muy especial que les recomienda un misterioso vecino.

Aunque supongo que la mayoría sabéis lo que viene a continuación, no lo contaré por si hay algún despistado al que en ese caso recomiendo vaya a buscar el libro o la película.

Fue tal el éxito, especialmente de la cinta cinematográfica, que se llegó a hacer una segunda parte en 1992, aunque ya obviamente no basada en una novela de Stephen King, que sin embargo sí participó en el guion cinematográfico.

Bueno, pues espero que este pequeño paseo por el misterio con mascotas como invitados de primera fila, os pueda ayudar a pasar algún buen rato durante el verano.

Pero también estad tranquilos, vuestras queridas mascotas dudo que lleguen a comportarse como las que he citado aquí, al menos eso os deseo…

Etiquetas:

Categorías: GatosMascotasPerrosPES