Recientemente, por todo el mundo han ido saltando de uno a otro medio una cuando menos curiosa fotografía del Lago Ness en la que se dice ni más ni menos, que puede observarse al famoso “Nessie”.

Lo original del caso es que la foto no fue realizada directamente por la persona que originó la noticia, ya que la imagen se detectó de una manera casual y mediante la aplicación de mapas de la compañía informática Apple.

Al parecer, a principios de este año un joven británico de 26 años llamado Andrew Dixon, estaba entretenido utilizando dicha aplicación y en concreto estaba observando su localidad natal, Darlington, en Inglaterra. Entonces sin saber muy bien porqué como él mismo afirma, decidió hacer un viaje virtual de unos 500 kilómetros al Norte para llegar a Escocia y al Lago Ness.

Fue entonces cuando al poco de andar curioseando por la zona se fijó en algo extraño que aparecía dentro del agua en un punto determinado, aparentemente justo bajo la superficie.

Cuando lo contempló con más detenimiento según sus propias palabras conocidas en declaraciones posteriores al periódico Daily Mail, creyó de inmediato que por la forma y tamaño tenía que tratarse de algo más que una sombra o reflejo y en ese caso solo podía tratarse de Nessie, por lo que sin duda pensaba que había tenido un golpe de suerte. No obstante, en aquel momento en lugar de correr a contar su descubrimiento a los cuatro vientos, se mostró precavido y se le ocurrió dirigirse antes de nada al “Club de Fans Oficial del Monstruo del Lago Ness”, formado por entusiastas e investigadores de todo lo que tenga relación con el tema.

Imagen Apple Maps.Imagen Apple Maps ampliación.Así entró en contacto con Gary Campbell, presidente del Club, que le transmitió que iniciarían una investigación y le pidió ser discreto mientras tanto. Podéis ver la foto a la izquierda, junto con una ampliación a la derecha.

Poco tiempo después mientras estudiaban la información que podían conseguir, otro británico, Peter Thain, mandó a su vez capturas de la aplicación de Apple al Club, con la misma teoría que Andrew y ahondando en la impresión de que la extraña forma observada parece disponer de unas aletas.

Cuando al final todo ha acabado saliendo a la luz y aunque desde el Club no han refrendado al cien por cien que crean estar ante una inequívoca imagen de Nessie, Gary Campbell no ha dudado en mostrarse satisfecho pues en los últimos 18 meses no habían tenido noticia de ningún posible avistamiento de la criatura, convirtiendo al año 2013 en el primero en 79 años en pasar sin ninguna observación.

Según Campbell, estuvieron observando la imagen durante mucho tiempo tratando de averiguar exactamente lo que es. Aparenta ser como la estela de un barco, pero no se aprecia ninguno, mientras que sí se ven algunas embarcaciones amarradas en la orilla. Dijo también que mostraron la imagen expertos en embarcaciones y no les supieron asegurar que era lo que se veía, por eso ante una explicación que lo descarte se inclinan por pensar que pudiera ser Nessie si bien no lo puedan afirmar con rotundidad.

Otro periódico inglés, The Telegraph, calculó incluso el tamaño estimándolo en unos 30,5 metros y destacó también la posible presencia de algo similar a unas aletas.

Bien, hasta aquí la historia de cómo se hicieron públicas las imágenes que como suele ser habitual hoy en día después han llegado a todos los rincones del planeta. Pero claro una vez encima de la mesa las opiniones sobre ellas varían considerablemente, por eso he esperado un tiempo desde que saltaron a la popularidad para poder observar qué tipo de explicaciones se daban sobre ellas y condensar un poco para vosotros las opciones más razonables que han llegado hasta mí.

Vamos a ello. Para empezar había que estar pendientes de las posibles declaraciones de la primera implicada que nos es otra que la compañía de Cupertino, es decir Apple.

Aparte seguro de estar encantados con la publicidad indirecta para su aplicación, que le viene bien ya que no arrancó en su día con muy buen pie, al final desde la empresa no se han referido formalmente al tema y tan sólo en algunas breves declaraciones informales de empleados se asegura que no se trata de algún fallo en la aplicación ni les consta que sean falsos reflejos de las lentes o defectos en el montaje de las imágenes. Pero no hay postura oficial.

Por tanto debemos asumir que lo que sale en las imágenes fue realmente captado por los satélites. Ahora bien a partir de aquí se suceden las teorías.

Plesiosuarios.Si pensamos en que efectivamente se trata de Nessie, tal como tradicionalmente se ha descrito, encontramos en primer lugar un primer punto de difícil encaje y es la forma de la silueta. Parece generalmente aceptada a la vista de la mayoría de casos e informes la teoría principal de emparentar a la criatura con algún tipo de dinosaurio de la familia de los plesiosaurios. En esta familia se han catalogado diversas especies pero en general comparten unas características fisonómicas, en especial unas cabezas relativamente pequeñas y unos cuellos largos.

Esto conforma la imagen que en general todos tenemos en la cabeza si nos hablan de Nessie, pero la verdad no concuerda demasiado con el tipo de silueta que parece apreciarse en las fotos en cuestión, incluso pensando en que lo que se ve principalmente sean las ondas de desplazamiento producidas por la navegación de la criatura.

Siluros.Otra teoría sugiere que quizá más que el propio Nessie lo que se visualiza sea un siluro gigante, que se puede encontrar también en el Lago. El siluro (Silurus Glanis), llamado a veces pez gato, es un voraz depredador presente en España, aunque introducido artificialmente. Puede alcanzar grandes tamaños y pesos rondando los 3 metros y los 150 Kilos y desde luego su forma cuadra mejor que la de un plesiosaurio con las imágenes estudiadas. El problema es que a pesar de ser un pez grande no lo es tanto ni por asomo como para llegar a los 30 metros calculados, ni siquiera descontando para la estela de agua.

Precisamente las estelas de agua son las protagonistas de otra más de las teorías, pues para algunos estaríamos viendo simplemente la dejada por alguno de los varios barcos que constantemente surcan las aguas del Lago Ness.

Estela en Escocia.Estela barcos.Ciertamente se pueden lograr ver formas curiosas observando los rastros acuáticos de las embarcaciones y junto a estas líneas os muestro algún ejemplo. Incluso son observables por satélite. No obstante parece como que así sin dar más datos todavía nos falta algo para que nos cuadre del todo.

Hay también explicaciones que hablan de troncos a la deriva o algún tipo de basura, pero no es el Lago Ness famoso por su suciedad y además en cuanto a los troncos sí parece claro que la forma fotografiada lleva una cierta velocidad, no flota sin más, lo que excluye la posibilidad de los objetos diversos a la deriva.

Pero si he de ser honesto y aun estando personalmente convencido de que independientemente de este caso realmente existe algo en el Lago Ness, en cuanto a esta imagen concreta el estudio que me resulta más convincente es el que he podido conocer también relacionado en cierta forma con estelas de agua, pues viene a deducir que lo observado es simplemente un barco junto con su estela.

Apoyado por algunas fotografías, aquí reproduzco tres con sus comentarios originales en inglés, un usuario llamado Mick West publica un estimable estudio en la web www.metabunk.org, en la que los usuarios informan y muchas veces tratan de explicar todo tipo de fenómenos extraños, por el que cree resolver el misterio llegando a la conclusión como decía en el párrafo anterior que se trata de un barco y su correspondiente estela de desplazamiento.

Explica que todo viene de la forma en que se confeccionan las imágenes que luego se sirven en los servicios de mapas como el de Apple y que en realidad no son una sola sino un mosaico de muchas pequeñas imágenes de alta resolución que luego se montan y se combinan para hacer un todo continuo.

Serie. Imagen 1.En este proceso, no es raro que los programas informáticos encargados de hacerlo, difuminen contornos o añadan o quiten contraste en determinados puntos o elementos para asegurar que la imagen final sale uniforme y sin líneas de unión aparentes.

Según Mick West, esto es lo que ha ocurrido en el punto exacto de la imagen estudiada, que presenta un muy bajo contraste de tal forma que la silueta del barco queda difuminada casi por completo y no se aprecia. Si se realza el contraste de nuevo y se ajusta mínimamente la imagen en esa parte la verdad es que parece que la silueta de un barco se hace evidente, como se puede observar en la imagen 1 de la serie, al lado de estas líneas.

Serie. Imagen 2.Para comprender mejor la explicación expone otra foto, la imagen 2 de la serie, en la que él mismo ha realizado el proceso sobre la foto de otro barco, pudiendo ver en las dos muestras de la derecha cómo hace casi “desaparecer” la silueta del barco tocando el contraste y la nitidez y obteniendo ciertamente una imagen muy similar a la de Apple, que se ve en la izquierda.

Serie. Imagen 3.Pero además incluye una foto de la propia aplicación de mapas con una mayor panorámica, la imagen 3, en la que se ve la forma famosa en la parte superior pero más abajo puede también verse que se captó un barco navegando. En ese punto los sistemas automáticos de confección del mapa establecieron otros niveles de contraste por lo que en esta ocasión el barco sí se distingue con claridad, aunque si nos fijamos en la forma base, veremos que se parece muy mucho a la de arriba y más si nos imaginamos el barco difuminado.

A mí personalmente, a falta de alguna todavía mejor, me parece una válida y coherente explicación para este caso en concreto, que no por supuesto para el misterio de Nessie en sí mismo, pero de cualquier manera lo mejor es que cada uno saquéis vuestras propias conclusiones al respecto.

 

Etiquetas:

Categorías: CriptozoologíaLeyendasMonstruos