Elliott O'DonnellElliott O’Donnell (27 Febrero 1872-8 Mayo 1965) fue un escritor irlandés que se hizo muy  popular en las primeras décadas del siglo XX sobre todo por sus libros sobre fantasmas, apariciones y lugares encantados.

De hecho él mismo afirmaba que ya a la temprana edad de 5 años fue testigo de la aparición de un fantasma que catalogaba como un elemental luminoso. De la misma forma declaraba que años después otro ente fantasmal realizó con él un amago de estrangulamiento en Dublín.

Se formó en la Universidad de Bristol. Pasó una temporada en los Estados Unidos y apenas iniciado el nuevo siglo XX volvió a Inglaterra donde empezó a trabajar como maestro y llegó posteriormente a servir en el ejército inglés durante la Primera Guerra Mundial.

Su primer libro fue una novela de ficción, un thriller diríamos ahora, “For Satan’s Sake”, escrita en 1904. A partir de ahí inició su prolífica carrera como escritor que se extendería hasta 1960 y durante la que escribió casi 50 libros y multitud de artículos para revistas muy populares en su época como “Hutchinson’s  Mistery-Story Magazine”, “The Novel Magazine” o “Pearson’s Magazine”. También participó en programas de radio y televisión tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.

Aunque entre su producción escrita hay más novelas aparte de la primera, con lo que O’Donnell consiguió hacerse tremendamente popular fue con sus historias sobre casos auténticos de fantasmas y encantamientos.

Su estilo a la hora de relatar esos sucesos, diferente, sorprendente y extravagante para la época también hizo que estuviera envuelto en una cierta polémica de adornar las historias e inventarse algunos aspectos para hacer el conjunto más emocionante y atractivo. De hecho en determinados círculos literarios siempre se le ha considerado y clasificado como un escritor de ficción, a pesar de que siempre clamó sobre la autenticidad de los casos incluidos en sus relatos.

No oCasebook of Ghostsbstante, el público en general devoraba sus libros de tal forma que él acabó definiéndose en todas sus portadas como “el mayor cazador de fantasmas del mundo” frase que puede verse en la imagen de uno de sus libros de éxito, “Casebook of Ghosts”.

A pesar de su dedicación, O’Donnell no se consideraba espiritista. Decía creer en fantasmas pero se consideraba simplemente un investigador solitario. De hecho a pesar de su popularidad nunca llegó a asociarse o trabajar con la Sociedad para la Investigación Psíquica, entidad de referencia en Inglaterra para todos los temas paranormales y con mucho peso en la época.

 

Pero ¿Cuál es el aspecto concreto que hace a Elliott O’Donnell interesante en este blog?

Pues bien, dentro de sus investigaciones él siempre admitió el papel que los animales jugaban dentro de los fenómenos paranormales y aparte de ser citados en más de una ocasión en diversos casos a lo largo y ancho de su bibliografía, dos de sus libros de más éxito trataban directamente y por entero estos temas.

Werewolves

En 1912 escribió “WereWolves” sobre casos de hombres lobo, que tuvo gran impacto a la vez que causó un profundo desasosiego entre los lectores, los cuales por las noches veían hombres lobo agazapados tras cada oscura esquina.

Más fue al año siguiente, en 1913, cuando puso en las librerías la que sería una de sus obras cumbre en cuanto a popularidad, “Animal Ghosts”, un emocionante compendio de casos fantasmales de animales que los británicos acogieron en la época con entusiasmo. “Animal Ghosts” se convirtió en el primer libro de investigación moderno dedicado en exclusiva a los fenómenos paranormales en los animales.Animal-Ghosts
Hoy en día todavía se puede encontrar en Internet alguna reedición,  incluso en formato de audiolibro (en inglés).

Por escribir estos libros y dar su parcela de importancia al mundo animal dentro del paranormal, pensé que merecía la penar recordar en el blog a Elliott O’Donnell.

Etiquetas:

Categorías: Investigadores