En otras ocasiones he hablado ya en MISTERIO ANIMAL de historias de gatos y sus diversas peculiaridades.

Siguen siendo desde luego unos animales que invitan a su observación, que nos llenan de asombro por sus facultades y por tradición, de los más ligados al mundo de lo desconocido.

No digo nada nuevo si os confieso que a mí particularmente me fascinan y que creo que pocos animales tienen sobre sí un halo de misterio tan relevante como nuestros amigos mininos.

Copito.Chispita, Blanquitos y Naranjitas.Hace no mucho escribía otra entrada sobre algunas curiosidades de los gatos en Tailandia y el caso es que al hilo de ello, en una conversación reciente acabamos hablando de los gatos siameses. Como sabéis, Tailandia es la antigua Siam, cuna de esa conocida raza, a la que se le otorgaba la capacidad de atraer para sus propietarios la salud, la longevidad y el éxito. No es de extrañar que en sus inicios fuera una raza que la nobleza se reservaba para sí (www.misterioanimal.com/Tailandia-y-los-gatos).

Posteriormente y generalizando, me dijeron de refrescarles datos en cuanto al significado del pelaje y su color en los pequeños felinos en relación con facultades extras y también sobre algunas costumbres y leyendas que los tienen como protagonistas.

Por eso aprovecho ahora para hacer un breve recopilatorio de esa amistosa charla, comentando algunos pequeños detalles sobre los que hablamos.

Mimi.Thor.Como apuntaba en aquella entrada, el pueblo tailandés no es el único que ha ligado gato con misterio. Sin duda los que se llevan la palma en esto son los antiguos egipcios, dato este de sobra conocido por casi todos.

Ya sabemos cómo los consideraban animales sagrados, particularmente por la gran capacidad que les otorgaban para proteger el entorno familiar de las malas energías y servir de enlace con el mundo paralelo.

Pero aparte, en la antigüedad y en diferentes épocas y culturas, son varios los pueblos que han otorgado a los mininos poderes tales como la premonición, la sanación o la capacidad para ver y comunicarse con entes espirituales.

A nivel doméstico también hay tradiciones que explican con otros significados hechos que todos los amantes de los gatos hemos experimentado, como por ejemplo el momento en el que nuestro amigo se restriega afectuosamente contra nuestras piernas y que aparte del significado puramente biológico o etológico, vendría a indicar el deseo del animal de compartir su energía con nosotros limpiándonos a la vez de la negativa que portemos en ese momento.

Mayo.Brownie.También existe en algunos lugares la costumbre de, al llegar al hogar, especialmente el día que se estrena uno o se cambia de vivienda por cualquier causa, dejar entrar el primero al gato, pues se piensa que si la casa posee algún tipo de energía negativa o maligna, el animal la detectará y no querrá quedarse allí, poniéndonos sobre aviso.

Por no hablar de otra creencia que indica que si queremos ubicar el mejor lugar de la casa, debemos observar cuál elige el minino para sí y ese será también el mejor para nosotros, en cuanto a que posea el equilibrio energético más favorable.

También comentamos una a mi parecer preciosa leyenda que explica el porqué de dos hechos muy habituales como son el poder de los gatos para erizar todo su pelaje pareciendo más grandes y el deseo que suelen mostrar todos, a la menor oportunidad que tengan, de dormir con nosotros en nuestra cama.

Pues bien, según esa leyenda, el gato busca dormir junto a nosotros para protegernos durante la noche de los malos espíritus. Si alguno apareciera buscando llevarse nuestra alma, el buen animal nos defenderá impidiendo al espíritu alcanzarnos, lo que le obligará a buscar un trato.

Entonces, el inteligente felino le propondrá que si es capaz de contar uno a uno todos sus pelos, le permitirá llevarse el alma de su amigo humano, pero si falla deberá irse.

Charlotín.Juno.Ante eso, el espíritu comenzará a contar los pelos. Pero cuando está a punto de terminar, el gato de improviso se pone en pie y eriza por completo su pelo como todos hemos visto en alguna ocasión. Esta maniobra desconcierta del todo al espíritu que por supuesto pierde la cuenta que llevaba y se ve obligado a empezar de nuevo.

Tantas veces el espíritu está a punto de lograrlo, otras tantas el gato eriza todo su pelo y le hace perder la cuenta, de esta forma acaba llegando el día y el malvado espíritu, frustrado, debe abandonar definitivamente sin haber logrado su propósito.

De esa forma nosotros podremos despertar tranquilamente a la mañana siguiente, sin tener ni idea de la batalla que libró por nosotros esa pequeña bolita peluda durmiente que veremos  hecha un rosco a nuestros pies.

Con todas estas creencias y en otro orden de cosas, no es de extrañar que en los inicios del siglo XX, cuando el espiritismo se convirtió en un fenómeno en Europa y América, algunos médiums emplearan gatos en sus sesiones como un medio para amplificar y concentrar sus propios poderes, por esa atribuida capacidad felina de interconectar el mundo de los vivos y el de los muertos.

Y si pasamos ahora al otro punto de aquella conversación que os citaba, el de los colores gatunos y sus historias, puedo ofreceros algunos datos sobre ello en función de las antiguas creencias que han perdurado a través de las épocas. Y es que el color que tenga el minino que elijamos como compañero puede implicar no pocos beneficios ocultos.

Baby.Baby y Babytos.Está claro que el color más significativo para estas cosas es sin duda el negro. Los gatos con este pelaje son como pequeñas panteras negras, con toda su carga de naturaleza salvaje, quizá por eso hasta nos parecen más indómitos que otros. Tuvieron un claro significado maligno en cuanto a ser asociados a las brujas y al mismísimo Lucifer y hasta hoy en día, en algunas partes se dice que traen la mala suerte si se cruzan en nuestro camino.

Sin embargo, en cuanto a las creencias ancestrales sobre propiedades bienhechoras de los gatos, que son en las que prefiero centrarme, el gato negro en realidad es uno de los más poderosos protectores de nuestro hogar contra los malos espíritus y las malas energías.

Si proseguimos con los colores más comunes, los anaranjados, estilo al famoso “Garfield”, son una buena forma de atraer la abundancia sobre nosotros. Si tienen el pelaje atigrado, nos servirán para atraer la buena suerte y la felicidad.

Los gatos bicolores se dice que conseguirán que obtengamos una mayor sabiduría y si son de tres colores, a veces denominados “Tabbys”, serán una buena forma de fortalecer nuestra familia y su unión interna.

Tábata.Willow.Por su parte, los de pelaje blanco son capaces de reducirnos el estrés e incluso curar algunas dolencias, mientras que los gatos grises harán que alcancemos la armonía y nos llegue el amor.

Pero en cualquier caso, todos, también por supuesto los no reflejados en este resumen, son capaces de hacernos llegar buenas energías, aunque sea con el simple hecho de ronronear en nuestro regazo y seguro que nos harán bien en nuestro entorno familiar. Qué decir si encima llegáis a tener más de uno simultáneamente.

Por eso, si en alguna ocasión habéis pensado en un gato como animal de compañía, os animo sinceramente a que lo hagáis realidad. Seguro que esa presencia de misteriosa naturaleza salvaje en vuestro hogar os cautivará.

Nota final: Por cierto, todas las fotografías que ilustran esta entrada son mías y representan una parte de los gatos que en diferentes épocas, han formado o forman parte de mi entorno más cercano

Etiquetas:

Categorías: GatosMamíferosMascotas